INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN MANUEL RUDAS

 

Con Especialización en Tecnología Informática.

Reconocimiento oficial de los niveles de Educación Preescolar (Transición  - Nivel B ) Educación Básica Primaria, Secundaria, Media Técnica y Académica por Ciclos Lectivos Especiales Integrados, por medio de  la Resolución No. 04654 de 2011 emanada de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima.

DANE: 173349000719.

 MISION

 

La Institución Educativa Técnica “Juan Manuel Rudas” con especialización en Tecnología Informática tiene su misión enfocada de acuerdo a los parámetros trazados en los Artículos 67 y 68 de la Carta Magna y en el Artículo 13 de la Ley General de Educación con Énfasis en Tecnología Informática, reconocimiento de valores para la convivencia pacífica y la solución de conflictos internos, correctivos pedagógicos tendientes a fortalecer la relación de los demás miembros de la comunidad.

 


 

VISIÒN 

Preparar estudiantes para que se proyecten en la adquisición, adaptación y creación de tecnología informática que se requiere en los procesos de producción y desarrollo del País; para que sean ciudadanos de bien e interactúen en lo cívico, social, cultural, ético, moral, científico y tecnológico.

 

 

Haz clic en "iniciar sesión"

QUIENES SOMOS

RESEÑA BREVE DE LA HISTORIA


La Institución Educativa Técnica “ JUAN MANUEL RUDAS ” (antiguamente “ El Carmen” ) del Municipio de Honda, ha ofrecido a través de su vida académica a la niñez Hondana  los cinco grados de Enseñanza Básica Primaria (1º, 2º, 3º, 4º, y 5º.) desde el año 1.922 según los tiempos    históricos con que cuenta el Plantel. 


La Resolución No. 1042 del 23 de Diciembre del 1996, por la cual se concede licencia para ampliación de servicios en el Colegio Diurno "JUAN MANUEL RUDAS", en los Grados Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno de Educacion Básica, en el Ciclo Secundaria.

 

Con  la Resolución No. 1155  de Noviembre 27 del año 1.999, se le reconoce oficialmente el Proyecto Educativo en los Niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria (1o.2o.3o.4o. y 5o.) y Básica Secundaria ( 6o. 7o. 8o. y 9o. ) 

 

La Resolución  No. 1983 de Diciembre 12 de 2.000,  se autoriza a partir del año 2.000, el funcionamiento del Grado Décimo de Educación Técnica, con especialidad en Tecnología Informática y se cambia el nombres de Colegio "JUAN MANUEL RUDAS" por el de Instituto Técnico "JUAN MANUEL RUDAS".

 

Por medio de la Resolución No. 0733 de Octubre 8 de 2.001, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, hace reconocimiento oficial de los estudios correspondientes a los Niveles de Educación Preescolar (Grado Transición.) Educación Básica Primaria (Grados 1o. a 5o.) Educación Básica Secundaria (Grados de 6o. a 9o. ) y Enseñanza Media Técnica (Grados 10o y 11o. con especialidad en Tecnologìa Informática.)

 

En este año se creó el Preescolar "MI CASITA MAGICA", en la Institución, bajo la asesoría de la Universidad del Tolima y la Administración Municipal.  

 

La Resolución No. 0928 de Agosto 16 de 2.002, por la cual se integra la Escuela Mixta "PUEBLO NUEVO", al Instituto Técnico "JUAN MANUEL RUDAS".

 

Con la Resolución No. 0520 de Julio 12 de 2.005, se autoriza el funcionamiento de la Jornada Nocturna, modalidad por Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) I, II, III, y IV ) de Educación Básica y I, II de la Educación Media Académica.

 

Mediante el Acta de Compromiso No. 0026 de Julio 29 de 2.005, se realiza la articulación de la Institucion Educativa Técnica "JUAN MANUEL RUDAS" con el SENA, con la colaboración de la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima, cuya especialidad es la Tecnología Informática, con énfasis en Análisis y desarrollo de Sistema de Información.

 

Las Resoluciones No. 0795 de Octubre 24 de 2.006,  No. 1476 de Octubre 28 de 2.009 y la No. 04654 de Octubre 4 de 2.011, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, hace el reconocimiento oficial desde el Nivel Preescolar hasta el Grado 11o de Enseñanza Media Técnica, como tambíen por los Ciclos Lectivos Especiales Integrados en nuestra Institución, de la Ciudad de Honda, de naturaleza Oficial, carácter Mixto, Jornada Mañana, Tarde y noche, Género Masculino y Femenino, Calendario A, propiedad del Departamento del Tolima y bajo la dirección del Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas GERMAN ALFONSO RONCANCIO GAMBOA.      

 

 

La Institución   ha concebido   el Proyecto Educativo Institucional   con el dinamismo de gestar transformaciones encaminadas a lograr mayor participación de toda la comunidad y brindar una educación más práctica de acuerdo a las características intelectuales y Psicológicas de los   educandos.   Bajo el   criterio de optimización de los recursos se dará énfasis al área de Tecnología   Informática, que responda al ritmo acelerado y cambiante de las innovaciones científicas y técnicas del mundo actual.

 


RESEÑA HISTORICA   DEL  

DOCTOR JUAN MANUEL RUDAS DE BARROS

 

Nació en Remolino población del Magdalena, el 8 de Julio de 1819 y murió en Bogotá D.C el 9 de Junio de 1903. Juan Manuel Rudas Rudas de Barros  estudió en el Colegio del Rosario en la Ciudad de Bogotá entre 1867 a 1871,  años en que terminó Jurisprudencia.

 

El Doctor Juan Manuel Rudas de Barros fue Vicerrector del célebre plantel donde hizo sus estudios, Catedrático en muchas ocasiones del mismo plantel y de la Universidad Nacional. Fueron: Legislación, Filosofía, Ciencia Constitucional y Pruebas Judiciales las asignaturas que eran una verdadera potencia.

 

Fue Administrador de Aduanas, Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, Secretario de Gobierno del mismo estado en 1876 y en 1880. Publicó en 1871 un planfleto en que reflutó a Caro, sobre doctrina utilitaria y sostuvo polémica con José María Vergara y Vergara. En 1889 en Barcelona su opúsculo " lo que es y lo que fue del partido conservador".

 

El Doctor Juan Manuel Rudas de Barros tomó parte en la guerra en el año de 1876 a 1878, fue derrotado junto con otros miembros liberales.

PAG  (1)  (2)  (3)  (4)  (5)  (6)  (7)  (8)  (9)  (10)  (11)  (12)  (13)  (14)  (15)  (16)  (17)  (18)

Direcciòn: Carrera 13a No 19-159.

Barrio: Alto San Juan de Dios.

Telefax: 2513264  

E-mail: crudas 64@hotmail.com.

No toda la verdad está escrita y no todo lo esccrito es verdad.
No toda la verdad está escrita y no todo lo esccrito es verdad.