MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA "JUAN MANUEL RUDAS"
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA "JUAN MANUEL RUDAS"

Justificación.

Para dar cumplimiento a la Constitución Política de Colombia y a los articulos 13,14 y 87 de la Ley General de Educación, al nuevo Código de la infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de Noviembre 8 de 2006) al Decreto 230 de 2002 y al Estatuto Docente, los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas deben diseñar y adoptar el reglamento o Manual de Convivencia, de los establecimientos educativos tanto privados como oficiales, la comunidad de la Institución Educativa Técnica "JUAN MANUEL RUDAS" con especializaciòn en Tecnologia Informática del Municipio de Honda Tolima, acuerda establecer unas normas que permitan adoptar un comportamiento que reflejen los principios académicos, disciplinarios,morales y espirituales, cimentados en los valores humanos y hagan posible una sana convivencia en la Instituciòn.

 

Los Establecimientos Educativos están obligados a diseñar el Manual de Convivencia con criterios de la democracia participativa, que permita convivir en armonía a todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta convivencia implica el disfrute de una serie de derechos acompañados, al mismo tiempo de la obligación de cumplir ciertos deberes. En otras palabras es respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

FALTAS Y SUS CORRECTIVOS PEDAGOGICOS:

 

Se considera una falta, toda actitud negativa que atente contra la sana convivencia, la cual debe ser el eje de las relaciones en el ámbito de toda comunidad educativa. Las faltas son la violación a lo contemplado al presente Manual y se clasifican en leves, graves y gravísimas.

 

FALTAS LEVES:

Los comportamientos equivocados que influyen en forma negativa en el desarrollo normal de las actividades de la instituciòn, ocasionan llamados de atención en forma verbal mediante un diálogo formativo en privado, del cual debe quedar constancia en el observador del estudiante para efectos del debido proceso. Por tres (3) faltas leves en el educando será suspendido por un (1) dia académico y además se le acumulará como falta grave.

 

Se consideran como faltas leves las siguientes:

 

1) Impuntualidad a las llegadas a la Institución sin causa justificada.

2) Entrar y salir del salón de clase, sin autorización.

3) Consumir alimentos o chiches en clase o en formación.

4) Fomentar el desorden en el salón de clase o en cualquier dependencia de la Institución.

5) Uso incorrecto de las almohadillas,tableros y marcadores.

6) Falta de atención en clase.

7) Desinterés por las actividades escolares y extra escolares progamadas por la Institución Educativa.

8) Arrojar papeles y basura en general al piso o en el entorno de las dependencias del colegio.

9) Portar el uniforme incompleto y desordenado dentro y fuera del plantel o utilizarlo en periodos no académicos.

10) Falta de aseo personal.

11) Permanecer en el aula de clase en horas de descanso.

12) Usar el teléfono de la Institución en horas no permitidas.

13) llegar tarde al salón de clase después del descanso o de otras actividades.

14) Inasistencia al colegio sin causa justificada.

15) No traer los útiles escolares necesarios para desarrollar las actividades escolares.

16) Incumplir actividades de aseo,cuando son requeridas por parte de Directivos,     Docentes, Profesores, Voceros del grado o Consejo estudiantil.

17) No llevar las informaciones o circulares enviadas por la Institución los padres de familia.

18) No atender el timbre o la campana oportunamente, o manipularlos sin el debido permiso.

19) La presencia en la sala de profesores, baños, Rectoría y pasillos frente a la dirección del plantel sin autorización.

20) Uso de balacas, cachuchas o sombreros dentro de la Institución.

21) Esconder los utiles de los(as) compañeros(as).

22) No presentarse a la Coordinación o a la Rectoría, cuando se le ordene hacerlo.

23) Realizar trabajos diferentes a la materia que tiene asignada en la hora de clase.

24) Fomentar la indiciplina en formación.

 

FALTAS GRAVES:

Son faltas graves, aquellas que atentan contra la moral, la Etica y las buenas costumbres, ocasionando apatía hacia el cumplimiento de las normas de convivencia y de superación a nivel personal, planteadas por la Institución  para la formación integral.

 

Las faltas graves originan:

1) Llamado de atención por escrito en el observador del (de la) estudiante,debidamente firmado.

2) Suspención de clase hasta por tres (3) dias hábiles mediante Resolución Rectoral, con anotación en el observador del (de la) estudiante, matrícula en observación y la firma de un compromiso de cambio de actitud por parte del niño, niña o joven y del padre de familia.

3) En caso de reincidencia continua, causa la cancelación de la matrícula o la pérdida del cupo para el año siguiente.

4) La suspención de clase será notificada al padre de familia, mediante la copia de la resolución respectivas y las actividades que en dichas clases se programen se consideran como no realizadas. Adicionalmente, el estudiante desarrollará en el colegio actividades de carácter formativo en competencias ciudadanas con relación a la falta cometida, como instrumento de reflexión, bajo la responsabilidad del(de la) coordinador(a).

 

Se consideran faltas graves las siguientes:

 

1) La reincidencia en las faltas leves hasta por tres (3) oportunidades.

2) Desacato a las disposiciones dadas por los Docentes o Directivos, siempre y cuando no vayan en detrimento de sus derechos.

3) No cumplir con los deberes académicos.

4) Empleo de vocabulario soez y despectivo a compañeros(as), Docentes, Directivos y personal administrativo.

5) Juegos bruscos con golpes en la cabeza,enpujones, puntapiés, etc.

6) Agresión física y/o verbal, amenazas o coacciòn a compañeros(as), profesores en general y padres de familia.

7) Falsificación de notas, excusas y firmas de los padres en citaciones a ellos.

8) Pinchar, deteriorar las bicicletas o cualquier otro vehículo de sus compañeros(as) o del personal que labora en la institución.

 9) Uso de sobrenonbres y apodos a compañeros(as), Docentes, Directivos docentes y personal administrativo.

10) El abandono del colegio sin causa justa.

11) Incurrir o encubrir hechos que vayan en contra de la buena imagen del plantel.

12) Atentar contra el equilibrio ecológico y/o patrimonio cultural.

13) No participar en las actividades programadas por el instituto como desfiles, jornadas deportivas y culturales.

14) Los fraudes en evaluaciones, tareas o trabajos.

15) Frecuentar sitios como billares, salas de video juegos, discotecas y bares, portando el uniforme del plantel.

16) No entrar a clase, estando dentro del colegio.

17) Portar y difundir material pornográfico dentro del establecimiento.

18) Celebraciones grotescas con huevos, agua y maizena, dentro y fuera del plantel.

19) No efectuar los trabajos asignados en clase.

20) Incitar mediante palabras o hechos que provoquen comportamientos violentos o indiciplina entre sus compañeros(as).

21) Escribir notas vulgares en cuadernos, trabajos, pupitres, paredes, puertas o cualquier dependencia de la instituciòn.

22) Tener manifestaciones amorosas dentro de la Institución.

23) Uso de los teléfonos celulares en las clases, que diariamente interfieren en el desarrollo normal de las actividades académicas.

 

FALTAS GRAVISÌMAS:

Son faltas gravìsimas, las que van en contra de la moral, las buenas costumbres, las normas de convivencia social y las leyes vigentes.

 

Las faltas gravìsimas ocasionan:

 

1) Retiro temporal de la institución hasta por cinco (5) dias hábiles, mediante Resolución Rectoral y con la firma de compromiso de cambio firmado por el niño, niña o joven y el padre de familia o acudiente ante el Consejo Directivo, previo aviso de la posibilidad de la cancelación de la matrícula.

2) La suspención de las clases será notificada al padre de familia o acudiente, mediante copia de la Resolución respectivas y las actividades que en dichas clases se programen se consideran como no realizadas. Adicionalmente el (la) estudiante desarrollará en el colegio actividades de caracter formativo en competencias ciudadanas con relación a la falta cometida.

3) Cancelación de la matrícula por el Consejo Directivo, según la gravedad de la falta, previo análisis del psicólogo y el observador del (de la) estudiante implicado(a).

 

Son faltas gravísimas, las siguientes:

 

1) Reincidencia en las faltas graves que hayan ameritado la suspención hasta por tres (3) dias.

2) Evasión reiterada de la Institución Educativa, con el fin de realizar actividades diferentes a las académicas y que atenten contra el buen nombre de la institución.

3) Fumar, consumir o portar licor o cualquier tipo de droga alucinógena que produzca adicción.

4) Hurto comprobado a cualquier mienbro de la comunidad o de la Institución Educativa.

5) Porte de cualquier tipo de arma cortopunzante o de fuego que pueda atentar contra integridad de las personas de la Instituciòn Educativa.

6) Llegar a la Institución bajo los efectos del licor o de cualquier tipo de estupefacientes.

7) Tener relaciones sexuales dentro de la institución, masturbarse o acosar sexualmente a sus compañeros (as) de colegio.

8) Agresiones físicas con armas o cualquier otro elemento escolar a compañeros o miembros de la comunidad educativa.

9) Sobornos y/o extorsiones comprobadas a cualquier mienbro de la comunidad educativa.

10) Promulgar falsas acusaciones contra la reputación de compañeros (as), y en general miembros de la comunidad educativa.

11) Violentar el derecho a la intimidad.

12) La amenaza de muerte a compañeros (as) o miembros de la comunidad educativa.

13) Organizar o pertenecer a grupos que atenten contra la comunidad educativa.

14) Destrucciòn de materiales y objetos ajenos a su propiedad que se encuentren en la institución.

15) Incumplimiento de los compromisos académicos y/o diciplinarios firmados entre la instituciòn, estudiante, padres de familia o acudientes.

 

 

DERECHOS DE LOS  ESTUDIANTES:

 

Son los derechos de los niños, niñas, y jóvenes.

 

1) Recibir imformación general sobre la programación académica del año.

2) Tener una convivencia formativa fuera de la Institución para mejorar las relaciones interpersonales.

3) Recibir el manual de convivencia y conocerlo en la primera semana de clase orientado por su  respectivo director de grupo y que se le respete el debido proceso contemplado en el manual.

4) Recibir atención oportuna de los Directivos(as), Profesores(as),y personal administrativo y de servicio de la institución, según el conducto regular.

5) Exigir una orientación y preparación académica acorde con los objetivos generales y especificos de la educación,que los habilite para ser mienbros activos de la sociedad en beneficio personal y de sus semejantes.

6) Recibir clases completas,programadas y actualizadas,segun los estandares,competencias establecidas por el Gobierno Nacional.

7) Obtener información oportuna sobre programación de actividades,indicadores de logros en cada una de las areas cognitivas, sistema de evaluación, reformas educativas y demás situaciones que indican el quehacer educativo.

8) Ser evaluados en las pruebas de trabajo que presenten inasistencias justificadas durante los cinco (5)dias hábiles siguientes a partir del reintegro a clases.

9) Ser informado oprtunamente de sus logros o dificultades, ha que se la haga entrega de las pruebas escritas y trabajos debidamente revisados.

10) Ser evaluado académicamente de acuerdo a las normas legales vigentes.

11) Recibir los informes de los indicadores de logros al terminar cada periodo y el informe final terminado el año lectivo de parte de sus Docentes antes de ser consignados en las planillas respectivas, y pedir aclaración de los resultados cuando presenten dudas o inconsistencias.

12) Solicitar certificados y constancias de estudio siempre y cuando esten a paz y salvo con la Institución.

13) Tener un buen servicio de tienda escolar con precios justos y productos nutritivos de buena calidad.

14) Tener acceso al servicio de biblioteca, internet, materiales didácticos, audiovisuales y otros espacios de bienestar estudiantil,bajo la supervición de las personas encargadas.

15) Brindarle los primeros auxilios en caso de enfermedad o accidente e informar oportunamente a los padres de familia o acudiente.

16) Conocer el contenido de las observaciones registradas en el anecdotario tanto positivo como negativo, asi como a realizar los descargos necesarios para su debido proceso.

17) Ser tenido en cuenta para participar en la realización de las actividades deportivas,culturales y de capacitación.

18) Solicitar permisos plenamente justificados,para ausentarse del establecimiento,siempre en compañia de sus padres o acudientes.

19) Recibir orientación adecuada para el manejo de los textos por parte del bibliotecario(a).

20) Recibir un carnet que le permita identificarse en cualquier lugar como mienbro del plantel.

21) Presentar respetuosamente verbal o por escrito y de acuerdo con las normas establecidas, a Directivos y Profesores(as) las sugerencias, iniciativas y peticiones que tiendan a mejorar su bienestar y el de la institución.

22) Postularse como candidato de las representaciones estudiantiles teniendo encuenta los criterios del proyecto democracia institucional.

23) Elegir libre y democraticamente al personero(a) , al representante de los estudiantes al Consejo Directivo. y a los mienbros del consejo estudiantil.

24) Exigir el derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre.

25) Exigir la liberted de cultos.

26) A participar de los programas de restaurantes escolares,previo estudio socioeconomico siempre y cuando estos los garantice la administración municipal.

27) Presentar proyectos a la Rectoría del plantel, con el fin de mejorar la convivencia social, las condiciones de recreación y sobre el mejoramiento de la calidad educativa.

28) Recibir asesoría en el diseño y ejecución del proyecto del énfasis institucional,como requisito fundamental para lograr el título de bachiller técnico con especialización en tecnología informática.

 

DEBERES DE LOS  (AS) ESTUDIANTES: 

 

1) Conocer, respetar y asumir la filosofía de la Institución, el manual de convivencia y cumplir con la constitución nacional.

2) Ser respetuoso (a) en el trato, acatar peticiones y sugerencias del personal directivo, docente y administrativo.

3) Asistir a las clases con todos los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.

4) Adactar su comportamiento y vocabulario con la institución, en el hogar, en la calle y en cualquier otro lugar a las reglas o normas de buena convivencia social.

5) Cumplir con el horario de entradas y salidas de acuerdo con las normas legales y la autonomía escolar.

6) Evitar las discordias, burlas, silbidos, rechifas, peleas, apodos, palabras soeces y acciones grotescas que conlleven a situaciones de enfrentamientos entre los miembros de la comunidad educativa.

8) Colaborar en las actividades escolares y extraescolares, integrándose a ellas según sus habilidades y aptitudes.

9) Ser solidario con los demás miembros de la población escolar,demostrando sentido de confraternidad.

10) Valorar y hacer resaltar la importancia del colegio como patrimonio de la comunidad educativa y como sitio donde se promueve el espíritu de libertad y sana crítica.

11) Saber escuchar la opinión ajena, haciendo uso de la palabra cuando se la concedan y sin interrunpir al (a la) compañero (a).

12) No encubrir faltas comunitarias como los juegos de azar, el consumo o distribución de bebidas alcohólicas, alucinógenos o otros estimulantes, hurtos; dentro y fuera del plantel.

13) Representar con honor y dignidad al colegio, guardando una actitud respetuosa en los actos cívicos, deportivos, religiosos y culturales en los que participe.

14) Respetar los valores y símbolos patrios durante los actos en comunidad, dentro y fuera del plantel.

15) Mantener un correcto comportamiento en todas las dependencias del plantel, no permanecer en los espacios propios para los docentes, como son la sala de profesores, rectoría, los servicios sanitarios y pasillos ubicados frente a la dirección de la institución.

16) Presentar interés, desempeño y rendimiento en las pruebas, trabajos y/o evaluaciones, evitando el fraude y el engaño.

17) Utilizar con decoro y respeto a las instalaciones de la biblioteca y los medios didácticos que se le ofrecen.

18) Portar los uniformes de diario y educación física solo para las actividades propias del colegio, según el modelo establecido, horario establecido y en completo orden y aseo.

19) No portar joyas u objetos de valor, pues en caso de pérdida, la institución no se hará responsable.

20) Colaborar con las personas encargadas de los servicios, conservando limpios los corredores, salones y otras dependencias, al igual que el entorno institucional.

21) No vender alimentos o cualquier otro articulo, ni realizar rifas dentro de la institución.

22) No traer celulares a la institución ya que su uso perjudica el desarrollo de las clases. la institución no se hace responsable en caso de pérdida.

23) Respetar el salón, evitando ingerir alimentos de cualquier índole en su interior.

24) Protejer y respetar el medio ambiente y los recursos naturales que existan en el establecimiento.

25) Cada estudiante cuidará de su cuerpo y será responsable de su propio bienestar. Asi contribuira a la salud de sus compañeros (as).

26) Respetar el derecho a la intimidad y el buen nombre de los miembros de la comunidad.

27) Respetar la libertad de cultos de los miembros de la comunidad.

28) Conservar yresponder económicamente por los daños en el pupitre y en el material didáctico que se le haya asignado para el año lectivo.

29) Cumplir adecuadamente con la presentación de las actividades académicas asignadas por cada profesor (a) de acuerdo a los criterios y fechas establecidas para ello.

30) Asistir puntualmente a cada clase o a las actividades programadas por los docentes o por la institución, de acuerdo a los horarios establecidos.

31) Atender estrictamente el sonido del timbre o de la campana, según lo que se indique, los cuales deben ser manipulados exclusivamente por la persona encargada.

32) Cumplir con las funciones que se le asignen, de acuerdo a los cargos que ocupen, en virtud de la participación del gobierno escolar.

33) Fomentar la honestidad y el respeto por los bienes ajenos, induciendo a otros para que no vayan en contra de este principio.

34) Cumplir con el conducto regular en materia de permisos, asi: Profesor (a) en la hora de clase, director de grupo, profesor de disciplina, cordinador (a) de disiplina y académica (o) y por último Rectoría.

35) Valorar los aportes de los (as) compañeros (as) y profesores (as) en el desarrollo de las clases, convirtiendo el aula en fuente de conocimiento y fomento de valores.

36) Crear actitudes de respeto para con las personas con limitaciones, para una sana convivencia.

37) Respetar los materiales de trabajo de los (las) compañeros (as) evitando esconderlos o tomarlos como instrumento de juego.

38) Justificar la inasistencia dentro de los tres (3) dias hábiles siguientes a su regreso y presentar las evaluaciones y actividades pendientes dentro de los cinco (5) dias hábiles después de la justificación.

39) Evitar las manifestaciones amorosas dentro de la institución o fuera de ella portando el uniforme.

40) Prepararse con responsabilidad para realizar sus actividades pedagógicas normales, de superación,  de profundización, complementarias necesarias y especiales y cumplir con las fechas establecidas por las comisiones, para tal efecto sin intentar fraude por ningun motivo.

41) Permanecer en el patio en las horas de descanso.

42) Respetar los horarios de clases, no interrumpiendo a sus compañeros (as) o a los otros grados, o evitando trabajar en actividades distintas a las pedagógicas.

43) Justificar las inasistencias por escrito especificando por escrito la causa que motivó la falla respectiva. Dicha excusa debe ser firmada por el padre de familia o acudiente legalmente reconocido.

44) Para los (as) estudiantes nuevos es de estricto cumplimiento presentarse con el uniforme en los primeros (20) dias hábiles del inicio del año escolar.

45) Asistir al plantel con el uniforme completo, según el modelo establecido ya sea de diario, de gala, o de Educación física, según la actividad que se vaya a realizar.

46) Lapresentación personal debe ajustarse a las normas de higiene trazadas en el plantel las cuales contempla el cabello corto en  los varones y las mujeres sin maquillaje, ni aretes, candongas y las uñas sin pintar.

47) Conservar en perfecto estado las instalaciones o recursos del plantel, evitando graficar letreros que atenten contra la dignidad humana y deterioren la imagen del colegio.

48) Pagar los daños que ocasionen en cualquiera de los recursos del colegio, de sus compañeros (as) o de otros integrantes de la comunidad educativa.

49) Usar un vocabulario adecuado a sus condiciones de estudiante, evitando apodos, palabras mordaces y vulgares, bromas pesadas y juegos de manos.

50) Evitar el porte de cigarrillos, fósforos, licores, armas, drogas alucinógenas o estupefacientes o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física o mental, propia o de cualquier otro integrante de la comunidad escolar.

51) Respetar las pertenencias ajenas de cualquier persona dentro y fuera de la institución.

52) No hacer uso de pasquines, volante y letreros mediante los cuales se atente contra la fama, el honor y la dignidad de todas las personas de la comunidad educativa.

53) Mantener el aula de clase y los pupitres en perfecto aseo y estado en unión de los compañeros (as).

54) Cuidar para que el aula de clase, los sitios de trabajo y de recreación sean el reflejo de su cultura y de su mundo interior.

55) Permanecer dentro del aula durante el periodo de clase, con o sin la presencia del profesor, observando buen comportamiento, y no ingerir ni utilizar el recinto para arreglo personal.

56) Hacer buen uso del aula de sistemas, del laboratorio y de la unidad sanitaria respondiendo por los daños causados, cumpliendo con los parámetros establecidos en el reglamento para su buen uso.

57) Respetar y realizar filas para ficilitar la venta en la tienda escolar, conservando el orden de las mismas.

58) Respetar y acatar las ordenes de los directivos y docentes, en caso de reclamos y seguir el conducto regular.

59) No arrojar basura al piso de cualquier dependencia del colegio, ni comprar en la tiemda escolar en horas de clase.

60) No salir del aula antes de la hora aisgnada, ya que eventualmente puede presentarse accidentes y desordenes diciplinarios, provocando mala imagen de la instituciòn.

61) Llevar con decoro y dignidad el buen nombre de la institución dentro y fuera de ella.

62) Presentar en el grado once un proyecto orientado hacia el area de sistemas, para la localidad o regiòn como requisito para obtener el título de bachiller técnico con especialización en tecnología informática.

63) Cumplir a cabalidad con los planes de estudio establecidos por el (SENA) cuya especialidad es tecnología informática, con énfasis en análisis y desarrollo de sistemas de información.

 

 


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No toda la verdad está escrita y no todo lo esccrito es verdad.
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